¿Qué es la aireación de precisión?

¿Qué es la aireación de precisión?

Resumen

La aireación de precisión es el producto del avance de las plantas de tratamiento de aguas residuales desde los primeros métodos de control manual extensivo hasta los modernos métodos de control automático refinados.

¿Qué es la aireación de precisión?
¿Qué es la aireación de precisión?
¿Qué es la aireación de precisión?
1. ¿Qué es la aireación de precisión?

La aireación de precisión es el producto del avance de las plantas de tratamiento de aguas residuales desde los primeros métodos de control manual extensivo hasta los modernos métodos de control automático refinados.
El método tradicional de lodos activados se ha utilizado en todo el mundo durante siglos. Numerosos expertos nacionales e internacionales han propuesto y enfatizado repetidamente la necesidad de profundizar en el proceso centenario de lodos activados para lograr un control óptimo y una operación eficiente del proceso de tratamiento bioquímico.
El objetivo principal de la aireación de precisión es garantizar el funcionamiento estable del proceso de tratamiento bioquímico y el cumplimiento estable del efluente, logrando así el ahorro energético y la reducción del consumo del sistema de aireación y reduciendo los costos operativos de la planta de tratamiento de aguas residuales.
La automatización, la gestión y el control optimizados de las plantas de tratamiento de aguas residuales se han promovido desde hace tiempo a nivel internacional. La aireación de precisión es una herramienta eficaz para que las plantas de tratamiento de aguas residuales logren una gestión optimizada, lo que requiere la colaboración de sopladores, equipos de aireación y sistemas de aireación de precisión.
El sistema de aireación de precisión puede realizar varios esquemas complejos de suministro de aire, como aireación intermitente, aireación traza, aireación normal, control de distribución de oxígeno disuelto, etc.; puede ayudar a las plantas de tratamiento de aguas residuales a lograr un ajuste fino del proceso, adaptarse a varios procesos y poder ajustarse a medida que el proceso cambia; también puede notificar al control maestro del soplador para ajustar el volumen de aire de acuerdo con el volumen de aireación requerido actual, prevenir condiciones anormales como sobretensiones y ahorrar el consumo de energía del soplador.

2. ¿Por qué necesitamos lograr una aireación precisa?

En el proceso de tratamiento biológico de las plantas de tratamiento de aguas residuales, si el volumen de aireación es insuficiente, el proceso se deteriorará y la calidad del agua del efluente superará el estándar. Si el volumen de aireación es excesivo, se generará un alto consumo de energía y aumentará los costos operativos de la planta. Por lo tanto, solo mediante una asignación razonable y un ajuste preciso del volumen de aireación de cada área según las necesidades reales se puede garantizar el funcionamiento eficiente y económico de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Un buen sistema de control automático del proceso de tratamiento de aguas residuales no solo garantiza el funcionamiento continuo y estable de los equipos de la planta de tratamiento, sino que también permite ahorrar energía y reducir el consumo. Este sistema ha recibido atención y se ha aplicado en la modernización y transformación de procesos. El sistema de control preciso de la aireación es un conjunto de tecnologías de ahorro energético desarrolladas en los últimos años para un mejor control de la aireación.
3. Composición del sistema de aireación de precisión

Se compone principalmente de los siguientes 6 dispositivos: (1) soplador, (2) válvula, (3) medidor de flujo, (4) disco/tubo de aireación, (5) DO y otros instrumentos de campo, (6) gabinete de control de aireación de precisión. (7) Soplador
El soplador es el equipo de suministro de aire del sistema de aireación de precisión. Se encarga de proporcionar aire comprimido con la presión y el caudal adecuados. Es el equipo clave de todo el sistema de aireación de precisión. Sin una fuente de aire estable, no habrá estabilidad en todo el sistema, ni mucho menos en el control del volumen de aireación de cada pasillo ni en el mantenimiento de la estabilidad de los parámetros y procesos. Por lo tanto, elegir un soplador adecuado para el sistema de aireación es clave para lograr un sistema de aireación de precisión.

4. Sistema de aireación de precisión ideal

Un sistema ideal de aireación de precisión debe considerar la influencia de equipos como válvulas, caudalímetros, medidores de oxígeno disuelto (OD), sopladores, etc., y ser capaz de adaptarse a las características de funcionamiento de estos equipos. Debe permitir la configuración de parámetros para diferentes cargas de proceso y, al mismo tiempo, contar con métodos de control y alarmas en situaciones de emergencia (como fallos en el medidor de OD, sobretensión del soplador y otros factores adversos).
Hay muchos fabricantes de sistemas de aireación de precisión en el mercado, y sus controles también son diferentes, pero en general, un sistema de aireación de precisión perfecto debe tener las siguientes características:
(1) Adaptabilidad:
Un sistema de aireación de precisión ideal debe ser capaz de adaptarse a diferentes requisitos de calidad del agua y a diversos equipos de proceso de apoyo. En el caso de otros equipos (como sopladores), se adapta bien a su método de control, como el modo de control de caudal y presión.
( 2) Independencia:
Un sistema de aireación de precisión ideal debe contar con capacidades de control independientes. Basta con poner el sistema en modo automático para que funcione según los parámetros de proceso definidos, sin verse afectado por otros factores, como una interrupción de la comunicación. En situaciones de emergencia, existen métodos de control alternativos y salidas de alarma para garantizar la estabilidad de los parámetros.
(3) Selectividad de parámetros:
Los parámetros de un sistema de aireación de precisión ideal deben ser seleccionables, como por ejemplo poder configurar el modo de control (control de flujo, control de posición de la válvula, control de DO, etc.), la ubicación del control (remota/local), los parámetros de control, etc.
(4). Refinamiento:
Un sistema de aireación de precisión ideal debe refinar el rango de control, porque las diferentes válvulas y curvas del medidor de flujo son diferentes, y los parámetros de diferentes válvulas y medidores de flujo se pueden importar al sistema de aireación de precisión, incluso una válvula de mariposa puede lograr mejores resultados.